viernes, febrero 12, 2010

Don Bueno

Hace casi un mes murio mi abuelo.
Mi abuelo fue un gran hombre (en el sentido literal y figurado) ya que murio a los 89 años y por que tenia ideales muy altos. Que ironias de la vida, murio por haber tenido el corazon muy grande (nuevamente en el sentido literal y figurado) ya que una afeccion cardiaca nos lo arrebato pero tambien por que le entristecio profundamente el olvido de aquellos tantos y tantos a los que ayudo y ni siquiera un adios le regalaron, incluso parte de la familia jugo un triste papel de desatencion y malagradecimiento.
Triste. Si, definitivamente es desolador pero seria terrible si llegamos a olvidarlo u olvidar sus acciones, recordemos que somos lo que pensamos pero nos inmortalizamos por nuestras acciones.
Mi abuelo se arrojo a un arroyo en una inundacion para salvarle la vida a un amigo, de niño se robo una tira de cecina para que la familia pudiera comer (en realidad la robo por que nunca la habia probado y aunque su madre lo regaño bastante, eso no impidio que se la comieran).
Imaginó, diseñó y construyó caminos y carreteras para acercar a las comunidades Papantecas, hospedó y alimentó en su casa a muchas personas sin siquiera conocerlas.
Tambien cruzó la frontera norte y trabajo en los dominios de Tio Sam como brasero, salio de su casa con 4 amigos en busca de aventura y trabajo por varios meses de minero en Pachuca. Ayudo a construir escuelas por todo el Totonacapan y fue alistado por el ejercito mexicano para participar en la Segunda Guerra Mundial aunque solo llego al puerto de Veracruz ya que fue hecho a un lado por tener pie plano (¡tal vez una deformidad congenita me dio la vida!).
Construyo una enorme casa la cual recupero por circunstancias ajenas a el, fue co-fundador una compañia de transportes y alcanzo uno los grados mas altos en la masonería cuando fue practicante.
Fue maestro de primaria al concluir su sexto grado (si, su sexto grado de primaria) ademas de ser un explorador del esoterismo. Fue mecanico, albañil y tambien fue despedido por hacer mejor el trabajo de un ingeniero que era su jefe cuando el solo era un ayudante. Increiblemente sobrevivio a un ataque de abejas las cuales mataron a un asno (hablo de un animal) que estaba a su lado.
Pero en realidad, ¿por que sera recordado?, ¿por quien sera recordado? y mas importante aun, ¿sera recordado?.
La lógica seria que cada individuo alguna vez afectado por sus acciones lo recordara en funcion del impacto positivo o negativo que tuvo en el, pero desgraciadamente eso es el razonamiento lógico, el prágamatico, el simple...
Al menos con estas palabras viviras por siempre en el inconciente de todos los que las leyeron.
No lo puedo creer, venciste de nuevo a la muerte abuelo. A la muerte y al olvido.

Luis Aróstegui Tiburcio

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, sé que ha sido muy triste para ti perder a alguien que fue un gran ejemplo para ti, realmente siento mucho tu pérdida por que era una persona realmente simpática y sé que siempre estará en tu corazón .

Atte
Anahí

ew@ldo dijo...

Gracias chamaca